fbpx

Como llegar y que hacer en el Cerro Tronador

Ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Bariloche, el Cerro Tronador es un paseo que si o si tenes que realizar en tu visita en la ciudad en el caso que te quedes varios días. Realizarlo con auto es la mejor opción dado que, ademas de ser mas económico, te permite manejar mejor tus tiempos y aprovechar los lugares que podes conocer al máximo.
Es importante que sepas, que para llegar a la base del cerro Tronador, es necesario transitar unos 40 kilómetros por la Ruta 40 hacia el sur costeando los lago Gutierrez y lago Mascardi para luego adentrarse en un camino de ripio y de montaña por unos 40 kilómetros. Afortunadamente, hace no mucho tiempo estuvieron realizando tareas de mantenimiento y ensanchamiento del camino, lo que hizo que sea 100% seguro transitar por el mismo.

¿Cómo es el camino al cerro Tronador?

A lo largo del recorrido se pueden visitar y conocer diferentes lugares. Éste camino cuenta con una particularidad. Después de recorrer 9 kilómetros sobre el camino de ripio, existe una bifurcación. Una que va hacia cascada de los Alerces y la otra hacia la base del cerro Tronador pasando por Pampa Linda, el mirador a la isla Corazón y el famoso Ventisquero Negro. Cada uno de los caminos que nacen a partir de esa bifurcación tienen horarios para ascender y horarios para descender. En el caso del camino que lleva a la cascada de los Alerces, se puede subir hasta las 10hs (camino doble mano). En el caso del camino que sale hacia la base del cerro Tronador se puede ascender hasta las 14hs y descender a partir de las 16hs desde Pampa Linda. Al finalizar éste artículo, te detallamos la hoja de ruta y horarios para que aproveches al máximo tu tiempo y no dejes de disfrutar ninguno de los atractivos que este paseo te ofrece.

Atractivos del paseo al cerro Tronador

Playa negra

Despues de transitar unos pocos kilómetros sobre el camino de ripio, nos volvemos a encontrar con el lago Mascardi en la Playa Negra. No hay nada de especial en ésta playa pero es un lindo lugar para frenar a sacar unas fotos.

playa negra
playa negra

Cascada de Los Alerces

Después de 16,5 kilómetros desde la bifurcación que nos lleva a la base del cerro Tronador, llegamos al inicio del sendero entablonado que lleva a la Cascada de los Alerces de 300 metros aproximadamente. Hacia el final tiene varios escalones, pero vale verdaderamente la pena poder realizarlo.

cascada de los alerces
cascada de los alerces

Pampa Linda

Es un valle que se encuentra a los pies del cerro Tronador y ofrece unas excelentes vistas de la montaña. Desde ahí parten diferentes senderos de diversa dificultad, ideal para los amantes de la montaña y el senderismo. En esa zona hay una seccional de Parques Nacionales donde se puede pedir información sobre los senderos de la zona y el cerro Tronador.
A su vez, la zona cuenta con una hostería, un restaurante y la posibilidad de realizar excursiones a caballo.

pampa linda con vista al cerro tronador
pampa linda

Mirador Isla Corazón

Probablemente hayas visto alguna vez una foto de esta particular vista que, mirándola desde su mirador parece tener forma de corazón. Una parada que no te podes perder a la ida o a la vuelta de este paseo. Subiendo a penas unos pocos escalones podés acceder al mirador y contemplar una magnifica vista al lago Mascardi y a la isla corazón.

isla corazon
isla corazon

Ventisquero Negro del cerro Tronador

Antes de llegar a la base del cerro Tronador se encuentra el mirador al Ventisquero Negro. Es uno de los 14 glaciares que tiene el cerro y cuenta con una particular diferencia del resto, dado que incorpora sedimentos que le dan su característico color oscuro. Lamentablemente, éste glaciar al igual que muchos otros se encuentra en retroceso, pero aun así, se deja ver desde su mirador.

ventisquero negro del cerro tronador
ventisquero negro

Saltillo de las Nalcas

Este hermoso salto de agua se caracteriza porque sus aguas caen sin tocar la pared por algo más de 40 metros hasta la superficie. Esta corriente de agua proviene del río Manso, cuya naciente es del glaciar Ventisquero Negro. El salto está situado en una saliente rocosa del cerro Emparedado y su nombre se debe a la presencia de nalcas (planta de grandes hojas).
Para acceder al lugar hay que emprender una caminata de media hora a 400 metros de Pampa Linda. El sendero es tranquilo, en su mayoría dentro del bosque, muy recomendable.

saltillo las nalcas
saltillo las nalcas

Garganta del Diablo en el monte Tronador

La Garganta del Diablo se encuentra a metros de la base del cerro Tronador. Para acceder hay que caminar por solo 1 kilómetro en un sendero de dificultad media-baja. Al llegar al lugar se puede apreciar una serie de saltos de agua originados en el derretimiento de los glaciares que tiene la montaña.

garganta del diablo en el cerro tronador
garganta del diablo

Vistas al cerro Bonete y Cresta de Gallo

A lo largo del camino de ascenso a la base del cerro Tronador podemos obtener hermosas vistas a estos dos cerros. La foto habla por sí sola.

cerro bonete y cresta de gallo
cerro bonete y cresta de gallo

Lago Los Moscos

Para acceder al lago Los Moscos solo es necesaria una pequeña caminata de 1,5 kilómetros de baja dificultad que comienza desde el puente donde se bifurca el camino a la Cascada de los Alerces.

lago los moscos
lago los moscos

Lago Hess

Camino a Cascada de los Alerces se encuentra el Lago Hess. Rodeado de un frondoso bosque andino patagónico es un buen lugar para frenar a tomar unos mates, sacarse unas fotos o descansar un rato. Aproximadamente 2 kilómetros después, se encuentra el lugar donde comienza el sendero entablonado a la Cascada de los Alerces.

lago hess zona cerro tronador
lago hess

Itinerario para aprovechar tu visita al cerro Tronador

Se recomienda partir desde la ciudad de Bariloche a las 8hs de la mañana. Saliendo a esa hora se llega cómodamente a la cascada de Los Alerces. Una vez visitada la cascada, emprender el descenso hasta la bifurcación antes mencionada y en esta ocasión doblar a mano izquierda hacia la base del cerro Tronador (la restricción de circulación es desde la bifurcación hasta Pampa Linda, por lo que desde ese punto hasta la base del cerro se puede circular libremente). Para emprender el regreso, es necesario permanecer en la zona hasta las 16hs, momento en el cual el camino se habilita para el descenso.

¿Sabías por qué se llama Tronador?

El cerro acuña su nombre debido al ruido que se produce por los desprendimientos de hielo de los glaciares que al impactar con el suelo, producen un ruido similar a un trueno. En total tiene unos siete glaciares, pero lamentablemente, debido al calentamiento global, están retrocediendo.

Mapa de como llegar al Cerro Tronador

Te recomendamos guardar el mapa para usar sin conexión. Durante el camino, la mayor parte se transita sin señal, de todos modos el camino se encuentra perfectamente señalizado. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

Reservá tu auto telefonicamente al +54 9 294 460-1798

Copyright © 2020 Alquiler de autos en Bariloche - Descubrir Patagonia | Política de privacidad | Theme by SiteOrigin.
Open chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?